martes, 16 de diciembre de 2014

EL JUICIO DE UN JUGUETE DE SPIDER-MAN


La corte suprema de Estados Unidos decidirá si le debe el pago de los derechos de autor al creador del juguete lanzaredes de Spider-Man, cuya patente ya ha expirado.
Stephen Kimble patentó el juguete en 1990 y lo llevó a Marvel para licenciar los derechos. Marvel no quiso saber nada, y cuando más tarde el creador se enteró de que Marvel por medio de otra compañía sacó al mercado un producto parecido los demandó.
Marvel y Stephen Kimble se juntaron antes de llegar a juicio y llegaron al acuerdo de pagarle al creador original el tres por ciento de las ventas de la copia. En total han sido unos 6 millones de dolares los que ha recaudado el juguete.
Pero de nuevo en el 2008 Marvel incumplió su parte del acuerdo al detener los pagos cuando vendió su división de juguetes a Hasbro obligando a Stephen Kimble a demandarles otra vez. En el juicio Marvel alegó que no debía de pagarle nada debido a que la patente expiró en el 2010. Dos años estuvo Stephen Kimble sin cobrar lo que le pertenecía por ley.
En julio del 2013 el caso terminó ante el tribunal de apelaciones que a regañadientes falló en contra de Kimble citando una ley de 1964 que prohíbe la recaudación de pagos por derechos de autor cuando la patente a expirado.
Stephen Kimble, tras conocer lo ocurrido con los derechos de autor de Jack Kirby y familia, ha llevado la demanda a la corte suprema pidiendo que se corrija esa ley.
Este viernes se sabrá que pasa finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario