sábado, 14 de mayo de 2016

FALLECE DARWYN COOKE



Está claro que el cáncer es la peste negra del siglo XXI. Darwyn Cooke, galardonado escritor, dibujante de cómics y animación ha muerto ayer viernes a la edad de 53 años a causa de cáncer. Sus dibujos tenían un estilo personal muy retro y sus obras más celebres de superhéroes han sido Justice League: The New Frontier, Richard Stark's Parker: The Hunter y Catwoman.
Cooke debutó en 1985 en DC Comics en el Talent Showcase #19, pero no fue hasta 15 años después con el cómic Batman: Ego, que llamó la atención de la industria del cómic en general. Esta obra fue escrita y dibujada por él. Luego comenzó a dibujar para series de animación como Batman Beyond, Superman y The New Batman Adventures.
En el 2001, formó equipo creativo junto a Ed Brubaker en Catwoman, dibujando los cuatro primeros números y rediseñando al personaje. Más tarde escribió y dibujo la novela gráfica Selina´s Big Score, la precuela de su paso por la serie regular de Selina Kyle.
Cooke también trabajó para Marvel en la aclamada X-Force de Peter Milligan y Mike Allred, dibujando el X-Force #124 y en la miniserie Wolverine/Doop. También escribió y dibujó dos números de la serie Spider-Man´s Tangled Web.
En el 2004 escribió y dibujo su obra más importante, Justice League: The New Frontier. Esta obra en la que se presentó una historia de la Justice League ambientada en los años 50, de 400 páginas, ganó varios premios Eisner y Harvey e inspiró la serie de animación posterior.
En el 2007 se hizo cargo para DC Comics del relanzamiento de The Spirit, la creación más famosa de Will Eisner.
En el 2009, realizó la adaptación en novela gráfica de algunas de las novelas criminales en formato libro Richard Stark´s Parker para IDW Publishing. Comenzó con Richard Stark's Parker: The Hunter y en el 2013 continuó con Richard Stark's Parker: Slayground. Tres de cuatro de estas obras ganaron también premios Eisner como mejor adaptación.
Más tarde para DC Comics, contribuyó en la controvertida serie Before Watchmen, escribiendo con dibujos de Amanda Conner, Before Watchmen: Silk Spectre y escribiendo y dibujando Before Watchmen: Minutemen.
En el 2014 volvió a la serie de animación con Batman Beyond como parte del 75 aniversario del Caballero Oscuro.
Y su último trabajo ha sido la miniserie de cuatro números The Twilight Children para Vertigo, dibujada por él, escrita por Gilbert Hernandez y finalizada a principios de este año.
Ha perdido la vida un gran artista. Maldito cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario