martes, 2 de agosto de 2011

Superhéroes árabes


Jalila
Jalila fue la única superviviente de la explosión del reactor nuclear de Dimondona, cuando tenía 16 años, al final de la guerra de los 55 años, gracias a un equipo antirradiactivo diseñado por su padre. Desde entonces tuvo que asumir la responsabilidad de criar a sus dos hermanos menores, uno drogadicto y otro involucrado en actividades terroristas.
Pero la explosión le proporcionó superpoderes: es inmune a la radiación, vuela, y posee supervista y superoído. Gracias a ello podrá proteger a los ciudadanos de City of All Faiths de las fuerzas del mal.
Este es el argumento básico de los cómic de Jalila, que es uno de los cuatro primeros superhéroes árabes, junto a Aya, la princesa de la oscuridad; Zein, el último faraón y Rakan, el guerrero solitario.

Zein, el Último Faráon
El egipcio Ayman Kandeel fundó AK Comics en El Cairo en 2003 para crear unas historietas capaces de competir con Superman, Batman y otros héroes occidentales, con la esperanza de dominar el mercado local. “Los personajes de los tebeos de AK representan un modelo de papel para la juventud árabe y también pretenden promover en occidente una imagen civilizada de los árabes“.
Zein, Aya y Jalila viven en una era imaginaria, situada en algún momento después de la guerra de los 55 años, que terminó con la paz en Oriente Medio, paz que mantienen las Fuerzas Árabes Unidas. Rakan, por otra parte, vive en el pasado, en una época en que sus padres murieron durante la invasión mongola. A los cuatro les disgusta profundamente la violencia.

Aya, la Princesa de la Oscuridad
Aunque las directrices estipulan que no haya referencias directas a los conflictos políticos, la política se sugiere claramente en algunas historias. Por ejemplo, Jalila perdió a sus padres en la explosión del reactor nuclear de Dimondona, cuyo nombre es como el del reactor de Dimona, en Israel. Ella es también la salvadora de City of All Faiths (la Ciudad de Todas las Fés), una referencia implícita pero transparente a Jerusalén. Pero la religión es un tema tabú y nunca se verán minaretes de mezquitas o torres de iglesia.
El primer cómic aparecido en Egipto en febrero de 2004, tiró solamente 400 copias. Un año más tarde, la cifra era de 6000 y en julio había alcanzado 11.000 ejemplares. AK Cómics dice que el 54% de los lectores de sus revistas, publicadas en árabe e inglés, están entre las edades de siete y catorce años. En un país donde el salario mensual medio es inferior a cien dólares y un cómic importado puede costar alrededor tres dólares, los tebeos de AK han salido con una versión en blanco y negro que se vende por solo 15 centavos. A principios del verano, el cómic apareció por primera vez en las librerías de Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Debe estar en los estantes de Líbano, Siria y Jordania el verano próximo.

Rakan, el guerrero solitario.
Pero mientras el cómic se venda en el Golfo, las culturas altamente conservadoras de Arabia Saudí y otros países han hecho necesario reducir el cuarteto dinámico… a solamente un dúo. Los exuberantes pechos de Jalila y Aya, sus trenzas sedosas y sus rostros maquillados no pasarían la censura de estos países.
Me pregunto si estos curiosos personajes verán la luz en España algún día.

Documento web adquirido de Días del futuro pasado escrito el Sábado, 24 septiembre del 2005

Que yo sepa a fecha de hoy estos personajes siguen sin haber visto la luz en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario